SIVAM de gira por el Estado de México con Gianni Schicchi


¡Vamos todos a la ópera! es el más reciente proyecto de promoción cultural de SIVAM, a través del cual habitantes de El Oro y Atlacomulco tuvieron –en la mayor parte de los casos– su primer acercamiento a la ópera, con la sagaz y divertida Gianni Schicchi de Giacomo Puccini.

Se ofrecieron tres funciones, dos en el Teatro Juárez de El Oro y una más en el Teatro del Pueblo de Atlacomulco. La primera función fue exclusiva para niños y niñas de cuarto, quinto y sexto de primaria. ¡Todo un reto del que salimos airosamente librados!, en gran medida gracias a la incorporación de recursos didácticos como la lectura en voz alta de una sinopsis del argumento antes de iniciar la función, el supertitulaje en español y el programa de mano que incluyó fotografías con los nombres y la caracterización de cada uno de los personajes.

Al finalizar la función, los niños se acercaron entusiasmados al elenco en busca de sus firmas: la pareja de Lauretta y Rinuccio, el audaz Gianni Schicchi y Gherardito fueron los más solicitados, aunque la verdad es que el interés de los niños por acercarse a los personajes fue tan grande que por ellos se habrían quedado a saludarlos a todos.

Por la tarde del mismo día se llevó a cabo la segunda función en El Oro, la cual esta vez estuvo abierta a todos los habitantes, sin distinción de edad. Fue muy interesante reconocer entre el público a algunos de los niños y niñas de la función matutina, que regresaron al teatro por la tarde, pero ahora acompañados de sus padres, abuelos o hermanos mayores.  Los comentarios que recibimos en El Oro fueron muy positivos, destacaron la calidad del trabajo, lo agradable que les pareció la experiencia y sugirieron que haya más eventos culturales de este tipo. 

Al día siguiente, el elenco y equipo de producción se trasladó a Atlacomulco, cabecera del municipio, donde tuvo lugar la última función en el recientemente remodelado Teatro del Pueblo. Gianni Schicchi, bajo la dirección artística de los reconocidos pianistas y coaches de ópera Vlad Iftinca y Ugo Mahieux, se convirtió en la primera ópera presentada en este escenario.

A la función asistieron mayoritariamente jóvenes estudiantes de preparatoria, quienes siguieron con atención los enredos de la familia de Buoso Donatti para quedarse con su herencia, y se quedaron entusiasmados al final de la función para tomarse fotografías con el elenco, el cual estuvo conformado por la generación 2016-2017 del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM, así como de destacados cantantes que han sido parte de este programa de formación artística en ediciones anteriores.

Para realizar este proyecto, SIVAM contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la convocatoria 2016 del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. La colaboración tanto de la Dirección de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de El Oro, como de la Primera Regiduría a través de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Atlacomulco, fueron fundamentales para el éxito de este proyecto. 

Agregado el 06/26/2017