head.jpg

EN CAMINO AL ÉXITO

Acción y movimiento incesante fue lo que definió a SIVAM en la segunda mitad del año recién pasado. Una mirada hacia atrás, a esos días entre julio y diciembre, nos permiten constatar que se trató de un periodo de aprendizajes y proyectos realizados. Nuestro 1er curso de verano para coaches, las clases magistrales con destacadas personalidades de la ópera y prolíficas participaciones en concursos y festivales forman parte de este proceso, en el cual 29 jóvenes talentos de México se prepararon para ingresar al exigente mundo de la ópera. Aquí la historia de cómo SIVAM contribuyó a su formación artística durante la segunda mitad de 2016.

De estudio y reconocimientos

Para ganar experiencia y fortalecer su proceso de perfeccionamiento operístico, SIVAM apoya a cantantes y pianistas para participar en cursos, festivales y concursos alrededor de México y el mundo. Durante la segunda mitad de 2016 hubo interesantes oportunidades en este sentido, que fueron muy bien aprovechadas por los jóvenes SIVAMes.

En territorio nacional, diez integrantes de nuestro Taller de Perfeccionamiento Operístico y los dos pianistas de nuestro Programa de Entrenamiento para Coaches participaron en la 15ª edición del Encuentro Internacional de Ópera de Saltillo que dirige la maestra Teresa Rodríguez. Inmediatamente después, Mariel Reyes, Julietta Beas y Héctor Valle viajaron desde allí hacia Guanajuato, invitados a formar parte del curso de verano del San Miguel Institute of Bel Canto. Y casi para cerrar el verano, cuatro integrantes del Taller de SIVAM tuvieron roles estelares en “La Bohème”, que se presentó en el teatro Macedonio Alcalá como parte del Festival Ópera Oaxaca. Angélica Alejandre fue Musetta, Héctor Valle interpretó a Rodolfo y Carlos Arámbula y Esteban Baltazar alternaron a Schaunard.

Fromación_Esteban.jpg

En el extranjero, Estados Unidos recibió a Carlos Arámbula en el Young Dramatic Voices en las Vegas Nevada, mientras que otros cantantes viajaron a Europa. Ricardo Ceballos fue al Amalfi Coast, Music & Arts Festival para formar parte de su programa vocal y del elenco de la ópera “Le nozze di Figaro”. Esteban Baltazar asistió al workshop de interpretación de roles de ópera con Francisco Araiza y la International Opernstudio Zurich. Alejandra Gómez participó en la Georg Solti Accademia, lugar en el que tuvo sesiones con la afamada soprano Angela Gheorghiu. Y Angélica Matta junto a Daniel Ochoa en el piano dejaron el nombre de México y SIVAM muy en alto en el 5to Festival de música “Reuniendo amigos”, del Conservatorio Tchaickovsky de Moscú. Es de reconocer que estos seis SIVAMes fueron los únicos mexicanos invitados a integrarse a estos prestigiados programas educativos.

También hubo acción en concursos y con muy buenos resultados. Nos enorgullecemos por el segundo lugar de Mariel Reyes-Gil en el Concurso Internacional de Ópera de Durango, así como por el segundo lugar y premio al mejor tenor de Alejandro del Ángel en el XIX Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico, “Premio Ciudad de Trujillo”, en Perú.

Grandes maestros para grandes aprendices

Ante el incremento en la demanda de coaches a nivel nacional y las escasas y aisladas iniciativas para la formación de pianistas especializados en la ópera, SIVAM abrió a principios de 2016 el Programa de Entrenamiento para Coaches. Dentro de este programa, se llevó a cabo -en agosto- un innovador curso de verano enfocado precisamente en la formación de jóvenes pianistas con el potencial y el interés de desarrollarse profesionalmente como entrenadores vocales.

Bajo la guía de renombrados pianistas y coaches como Joan Dornemann, Marioara Trifan, Teresa Rodríguez y Vlad Iftinca, los cuatro integrantes del curso tuvieron un acercamiento único en México al trabajo profesional de un coach. En jornadas de trabajo intensivas, Jaime Arellano, David Dueñas, Emanuel Meneses y Daniel Ochoa se acercaron al lied, la ópera y la zarzuela, además de recibir los lineamientos de fonética en francés, alemán e italiano y una necesaria introducción a la técnica Alexander. En el marco de este curso, colaboraron 12 de los integrantes de nuestro Taller de Perfeccionamiento Operístico y se llevaron a cabo exitosamente dos clases magistrales: una a cargo de Joan Dornemann en la Sala Blas Galindo y la otra con Marioara Trifan en el Aula Magna, ambas en el Centro Nacional de las Artes.

Recién concluido el curso, sin tregua ni respiro, recibimos la esperada visita de un consentido de los SIVAMes: Enrique Patrón de Rueda. Como es su costumbre, las sesiones de trabajo fueron grupales e incluyeron a los actuales integrantes del Taller, así como a egresados de otras generaciones, lo que hace sus clases muy provechosas y también amenas y divertidas.

Igualmente productivas fueron las clases con César Ulloa, quien nos sorprendió casi al finalizar el año con su disponibilidad para visitarnos durante una semana, en medio de su intensa agenda en el San Francisco Conservatory of Music. Además de las sesiones individuales con cada uno de los integrantes del Taller de SIVAM, el maestro Ulloa ofreció una plática grupal con los cantantes para discutir y analizar todo lo que implica una carrera en la ópera.

Y como si no hubiera habido suficientes oportunidades para la formación artística, cerramos el año con dos maravillosas sorpresas para los jóvenes cantantes: las clases magistrales de Carlos Almaguer y de Arturo Chacón-Cruz. El Teatro de las Artes del CENART nos abrió sus puertas para llevar a cabo ambas inolvidables cátedras que, no sólo permiten a los cantantes aprender de la experiencia de renombrados cantantes, sino que son también una excelente oportunidad para que el público general se acerque a la ópera y conozca desde atrás del telón todo el trabajo y detalles que requieren los artistas en su desarrollo profesional.

No cabe duda que la segunda mitad de 2016 fue dinámica y de mucha actividad en materia de formación artística para SIVAM. Nos da mucho gusto reportar que al término de este intenso periodo de trabajo algunos SIVAMes continuarán fortaleciendo sus carreras en otros espacios: Ricardo Ceballos está cursando desde agosto un “Performance Diploma” en la Southern Methodist University de Dallas, Alejandra Gómez se ha integrado a la Academy of Vocal Arts de Filadelfia, Jorge Álvarez al Centre Perfecionament Plácido Domingo en Valencia y Mario Rojas al Young Artist Program at Lyric Opera of Chicago. Por su parte, aquí en México, Carlos Arámbula y Liliana Aguilasocho formarán parte durante 2017 del Estudio de Ópera de Bellas Artes. ¡Felicitaciones a todos y que sigan cosechando los frutos de su esfuerzo!